Historia

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISEÑO
La ALADI, diseño industrial, gráfico, textil y moda e interior, fue fundada el 12 de noviembre de 1980 en Bogotá, por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. A partir de 1991 se han incorporado Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico. Desde el 2004, cada 12 de noviembre se festeja el Día del Diseño Latinoamericano. En el 2007 se incorporó Bolivia.
MISIÓN: promover en forma global el proyecto y la producción del diseño latinoamericano, convocando a la acción plural e interdisciplinaria en una plataforma de igualdad de oportunidades y constante innovación.

Historia

La primera foto es de Jornadas del Oeste, Argentina 1988. Aparecen, entre otros, la Arquitecta Franca Rosi y Paolo Bergomi. La segunda nos refiere a las Jornadas de Río La Plata 2004.


paolo   Actualmente es presidida por el Comité Argentino en la figura del Prof. Paolo Bergomi.

Ex Director del Programa Post Grado Diseño de Producto, Universidad Nacional La Matanza. Ex Director del Instituto Tecnológico de Diseño, Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo, Universidad de Morón. Miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, sede Querétaro.

Diplomado Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal Córdoba. Director del Museo del Diseño y de la Industria «HECHO EN ARGENTINA” y Director del Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay / MAP. Miembro ICOMOS.

Presidente de Bergomi SCA / GRUPPO BERGOMI creado en 1956. Diseños distinguidos con premios, menciones y publicaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Italia, México y Uruguay.

Jurado de premios y becas en Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Uruguay.


sellorespaldo

La Asociación Latinoamericana de Diseño es una organización cuya sigla ALADI es una marca registrada y un sello de respaldo en todo el continente.

ALADI despliega un universo de acciones de promoción del diseño latinoamericano
desde 1980.

americalatinaALADI significa Latinoamérica Unida.

ALADI significa el diseño unido.

ALADI significa un solo diseño, un mismo lenguaje y objetivo en común.

 

 

 

 

 

 


ACTA CONSTITUCIONAL DE ALADI

BOGOTÁ, COLOMBIA, 12 DE NOVIEMBRE DE 1980

Historia1


ANTEDECEDENTES LATINOAMERICANOS

  • Interdiseño 1978 México, realizado en la ciudad de México, Valle de Bravo, México, en Noviembre de 1978.
  • Encuentro para la promoción del Diseño en los países en vías de desarrollo realizado en Anmedabad y Bombay, India, en Enero de 1979.
  • La Declaración de los Diseñadores Colombianos, en Julio de 1979.
  • XI Congreso del ICSID, ciudad de México en Octubre 1979. Reconoce la conformación de la institución a formarse en 1980.

ALADI ES MIEMBRO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ecosoc
NACIONES UNIDAS DESDE 1990

A partir de dicha Declaración se declara el 12 de Noviembre el Día del Diseño Latinoamericano.


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISEÑO

La ALADI, es desde 2000 signataria del Programa de Producción Limpia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

ALADI, única asociación de diseño en América Latina, asume la inserción del Diseño en la realidad del continente, un mercado en progreso con más de 500 millones de habitantes, a través de acciones en las áreas de educación, investigación, producción, tecnología, patrimonio, intercambio, gobierno y medios, definiendo el rescate y puesta en valor de las capacidades proyectuales, productivas y culturales de nuestros pueblos.