Enfoques innovadores en la enseñanza de Diseño Industrial

Nature Leaf Sustainability Earth Arrows Caution

Los académicos en Diseño Industrial aún no hemos abordado adecuadamente la creación de enfoques de aprendizaje efectivos e innovadores para lograr una enseñanza eficiente sobre el desarrollo sostenible. Una serie de encuestas que apliqué recientemente a alumnos, graduados y profesores de dicha carrera, evidenció la necesidad de integrar más efectivamente este tema en los planes de estudio.

Mi propuesta es crear estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras enfocadas hacia el desarrollo sostenible, con el fin de promover las perspectivas locales y globales, y preparar mejor a los egresados ara abordar los problemas que le impone el mundo globalizado.

Estoy llevando a cabo una investigación doctoral en la que busco proponer diversas perspectivas de pedagogía innovadora, con el fin de desarrollar en los alumnos de Diseño Industrial las competencias necesarias para la toma de decisiones informada y responsable.

“Necesitamos métodos de enseñanza innovadores que integren fuertemente el tema de desarrollo sostenible con instrumentos de medición de efectividad del aprendizaje especialmente en el área de diseño industrial.”

La primera etapa involucró entrevistas a expertos tanto académicos como no académicos en el campo; 16 entrevistas en México y 7 más en el Reino Unido (país en el que actualmente realizo el doctorado a distancia). También llevé a cabo una sesión de “Comunidad de Práctica”, para presentar la investigación a un grupo de académicos de la Universidad de Birmingham City, alumnos de México (que hicieron un programa de verano en ese país) y un estudiante de doctorado de dicha Universidad.

La segunda etapa incluyó un cuestionario de alcance más amplio, a nivel nacional, sobre los enfoques existentes en el aprendizaje del desarrollo sostenible y la enseñanza en la educación superior de Diseño Industrial en México. Se aplicó un cuestionario a 28 académicos de 8 universidades privadas y 6 universidades públicas en el país.

Estas primeras dos fases arrojaron datos valiosos, que hasta el momento permiten sugerir las formas en que la educación superior podría contribuir a promover el desarrollo sostenible:

  1. Mediante una integración más firme del desarrollo sostenible del país en el plan de estudios.
  2. Empleando enfoques multidisciplinarios y complejidad. Este último término se define como “un marco de referencia que permita aproximarse al entendimiento de los fenómenos donde el determinismo dialoga con la probabilidad, y donde la ciencia incluye al hombre como una constante relevante para evitar la simplicidad en la generación de conocimiento” (Íñiguez, 2016).
  3. Contando con instrumentos de medición de la efectividad del aprendizaje y la enseñanza en relación con el desarrollo sostenible.
  4. Fomentando una alineación y colaboración entre los diferentes actores involucrados, entre los cuales se encuentran, las universidades, académicos, industria, sociedad civil y el gobierno.
  5. Promoviendo el compromiso y participación ciudadana. Las Universidades juegan un rol estratégico, no solamente en la transmisión de conocimientos, sino fungiendo como una arena en la cual los diferentes actores involucrados pueden llegar a acuerdos que trasciendan.
  6. Considerando el contexto local sin perder de vista la referencia al contexto global.
  7. Mediante una economía circular, filosofía inspirada en la naturaleza, que busca el cambio de una economía lineal (producir, usar y desechar) hacia un modelo donde no hay desperdicio, como sucede con los seres vivos.

Esta investigación busca fomentar una experiencia de aprendizaje más impactante y promover la exploración de diferentes perspectivas y problemas globales aprovechando la tecnología móvil y los materiales flexibles con fines educativos.

“Podemos generar productos que sean tecnológicamente factibles, que resuelvan necesidades específicas, y que sean económica y ambientalmente sustentables.”

La UNESCO enfatiza que la educación para el desarrollo sostenible (EDS) debe fomentar métodos de aprendizaje más participativos que motiven a los estudiantes y faciliten la acción hacia un futuro sostenible (UNESCO, 2005). Como ejemplo, profesores del Tecnológico de Monterrey utilizan un enfoque innovador muy interesante en el que los alumnos buscan innovar productos con una base tecnológica. En esta experiencia educativa los alumnos implementan modelos de negocios bajo la orientación de profesores expertos de diseño, negocios e ingeniería. Cada etapa del proceso inicia con un seminario donde emprendedores, líderes en innovación tecnológica y especialistas comparten su experiencia con los alumnos. Se espera que esta interacción genere productos tecnológicamente factibles, y que resuelvan necesidades específicas; además de ser económica y ambientalmente sustentables.

Roberto Íñiguez, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tecnológico de Monterrey, explica que la gestión de la complejidad en el proyecto de diseño implica reconocer la incapacidad del diseñador de ser la única entidad que ejecuta el proyecto, y abre el camino para que los proyectos involucren a diferentes actores y disciplinas, grupos de trabajo más extensos, así como una innovación colaborativa. (Iñiguez, 2016, p.54). Él argumenta también que “retos como la sostenibilidad hacen que la innovación comience a incorporar esta visión amplia y sistémica que permite la incorporación de muchas más variables y no solo de la variable de producción de bienes”. En la gestión del ciclo de vida de un producto, las nuevas variables de diseño se han trasladado al campo de los sistemas complejos, que requieren visiones interdisciplinarias. (Iñiguez, 2016, p.54).

Esta investigación que actualmente conduzco sigue en proceso. Confío en que los hallazgos en las siguientes etapas proporcionen nuevos conocimientos sobre el papel de la innovación en la mejora de la educación para el desarrollo sostenible en la licenciatura de Diseño Industrial, para generar debates más amplios sobre la combinación de técnicas innovadoras y tradicionales en ambientes multidisciplinarios.

Acerca del autor
Martha Elena Núñez López es Maestra en Diseño Industrial y Maestra en Ingeniería y Administración de la Construcción. Actualmente es Directora del Departamento de Arquitectura, del Tec de Monterrey, región Sur. Ha sido finalista en tres ocasiones en el Reimagine Education Awards organizado por el QS Ranking (2105-2017).

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/enfoques-innovadores-ensenanza-diseno-industrial