Diálogos sobre Cultura y Ciencia para el logro de Ciudades Sostenibles

Diálogos sobre Cultura y Ciencia para el logro de Ciudades Sostenibles

El 16 de junio se inauguró en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo la exposición “Máquinas para habitar. Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles”, en homenaje a la inscripción de la obra de Le Corbusier, gran pensador de las ciudades, en la lista de Patrimonio Mundial.

La obra arquitectónica de Le Corbusier, que se encuentra en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza, ingresó a la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2016.

En este marco se inauguró la exposición «Máquinas para habitar. Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles»,  con el objetivo de  generar una reflexión respecto al rol de la cultura y la ciencia para asegurar la sostenibilidad de las ciudades como contribución al Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en seguimiento del Informe Mundial de la UNESCO sobre la Cultura para el desarrollo urbano sostenible: Cultura: Futuro Urbano.

Dicha exposición cuenta con el apoyo de representantes del gobierno argentino y la Embajada de Suiza, país de origen de Le Corbusier, y estará disponible al público hasta diciembre 2017. La misma recorre el intercambio epistolar entre Victoria Ocampo y Le Corbusier.

La actividad inaugural contó con la presencia de Autoridades Nacionales de Argentina, el Embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés.

Previo a la inauguración de la muestra, Villa Ocampo fue sede de la primera edición de los Diálogos UNESCO Villa Ocampo: serie de debates entre expertos sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de ciudades sostenibles, organizado en conjunto con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

Participaron en esta instancia el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Argentina, Enrique Avogadro; el Presidente de la Fundación Le Corbusier, Antoine Picon; Alfredo Conti, consultor de UNESCO en Patrimonio Cultural y Vicepresidente de ICOMOS Internacional; Julio Santana, director de la Casa Curutchet; Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina y la periodista Susana Reinoso.

Los Diálogos UNESCO Villa Ocampo serán difundidos en la Televisión Pública Argentina.

Como sostiene el Informe de UNESCO mencionado anteriormente, para el 2030 más del 70% de la población mundial reside en zonas urbanas. Por ello, el camino hacia el desarrollo sostenible tiene como protagonistas a las ciudades del mundo.  La cultura ocupa un lugar central en la renovación y la innovación urbana. La creatividad y la diversidad cultural son los principales motores del desarrollo para promover la inclusión social y el diálogo entre comunidades.

Como laboratorio de ideas, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo es un lugar privilegiado para promover el intercambio de conocimientos y generar una reflexión sobre el rol de la cultura y la ciencia frente a los desafíos de nuestra época.

Ir a Galería de fotos inauguración «Máquinas para habitar: Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles»

16 de junio hasta diciembre 2017
Viernes a Domingos y feriados de 12:30 a 19hs.
Más información: comunicacion@villaocampo.org 4732 4988
Observatorio Unesco Villa Ocampo, Elortondo 1837 en Beccar, San Isidro.

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/culture_and_science_for_the_achievement_of_sustainable_citie/