Presentaciones Congreso 2016

paolo

PAOLO I. G. BERGOMI 

Vercelli, Italia, enero 10, 1947.

En Argentina desde 1952.

Diseñador.

Empresario Industrial.

Diplomado Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal Córdoba.

Tesis seleccionada para el Forum UNESCO Madrid 2006

 

Titular de BERGOMI SCA / GRUPPO BERGOMI / Oficina de Diseño, fundada en 1956, para el diseño, ingeniería y producción de equipamiento, sistemas de señalización, identidad corporativa y producciones especiales para aeropuertos, transportes, centros de salud, deportivos y de enseñanza, hoteles, empresas, centros comerciales. Director de PRODIS, curaduría y montaje de eventos y muestras de arte, diseño y arquitectura. Miembro Director de BOOK21/ Pensamiento Creativo. Periodista acreditado.

Premio Cubo de Acero Contemporanea’77, Premio Empresario Nacional CGE 2006 y Premio Calidad de Gestión UNIQ 2011.Diseños distinguidos con premios, menciones, exposiciones y  publicaciones en  Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Italia, Corea, México y Uruguay. Jurado invitado para el Braun Prize, Alemania y UNESCO. Presidente de los Jurados de los Premios Movelsul, Casa Design y Jurado de Objeto Brazil,  Brasil. Jurado de concursos y becas en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Seleccionado Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana 2014 Foro Ecuménico Social – Atrio de los Gentiles.

Profesor invitado: Centro de Diseño Industrial de Montevideo; Instituto de Diseño de Guayaquil; Universidad de Cuenca; Universidad Javeriana de Bogotá; Universidad ITAE, Colombia; Universidad Católica de Asunción; Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC; Instituto Profesional de Chile IPCH; Instituto Superior de Diseño ISDI, La Habana; Universidad UPOLI Nicaragua; Centro Studi Industria Leggera CSIL, Salone del Mobile, Milano; Tecnológico de Monterrey, Querétaro,México; Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Universidad Católica de Santa Fe – Facultad de Arquitectura, COTEXBO La Paz, Bolivia. Universidad de Palermo.

Invitado de Honor: Altos de Chavón-Escuela de Diseño, República Dominicana; Instituto Tecnológico de Beijing;Wuxi Design WeekShanghai. Disertante en la EXPO Milano 2015.

Creador y Director del Departamento de Diseño y Tecnología DEDIT UIPMA. 1985 a 1992.

Creador y Director del Programa Posgrado Diseño de Producto, Universidad Nacional La Matanza; 1990.

Creador y Director del Instituto Tecnológico de Diseño, Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo, Universidad de Morón; 1997-2010.

Asesor para la creación de la Carrera de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Univ. Católica Santa Fé.

Director para América Latina del Programa de Seminarios Creativos del Instituto Internacional para la Innovación Integral de Alemania. Sede MAP.Director para América Latina de la United Global Academy y Cuenca del Danubio

Miembro fundador y Presidente del Comité Nacional Argentina / CNA de la Asociación Latinoamericana de Diseño / ALADI; desde 1995.

Presidente de la ALADI; 1995 – 96; 2002 a 2016.

Representante de la ALADI ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas / ECOSOC Nueva York

Creador y Presidente del Centro Promotor del Diseño / CEPRODI; desde 1997.

Creador y Director del Museo del Diseño y de la Industria » HECHO EN ARGENTINA”; desde 1970

Creador y Director del Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay / MAP; desde 1988.

Presidente de la Sociedad Estimulo Bellas Artes de Ramos Mejía, desde 2013.

Creador Programa Costa a Costa / Diseño – Arquitectura – Patrimonio, desde 2014.

Miembro Invitado del Consejo Consultivo del Tecnológico de Monterrey, sede Querétaro.

Miembro societario del Consejo Internacional de Museos y Sitios / ICOMOS.

Miembro de Honor: Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores Profesionales de Uruguay, Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño y la Decoración de Interiores, Asociación de Diseñadores Gráficos de San Juan y Asociación de Diseñadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Miembro fundador del Grupo Colonia Diseño / Uruguay y de la Asociación Uruguaya de Patrimonio Industrial AURPI.

Presidente de la Unión Industrial de La Matanza, 1986 a 2002

Secretario General de la Confederación General Económica de la Rep. Argentina / CGE, 2000-2002

Miembro de la CD de la Fundación Saber Cómo / INTI, 2016

Director de la Secretaría de Industrias Creativas y Culturales / SICYC-CGE, 2016

 …………………………………………………

Dr. Cdor. Público Eduardo M. Leguizamón.

Director Editorial de Revista Habitat desde 1994,
coordinador de otras publicaciones, Revistas y libros.                   foto-mia
Participación como Director Editorial en numerosas Exposiciones, Ferias, Jornadas, Eventos de empresas, presentaciones de productos, inauguraciones de fábricas.
Cursos, Seminarios, de la Arquitectura, la Construcción y la Decoración.
Cursos, jornadas, premiaciones, realizadas por las ONG´s del Patrimonio – ICOMOS – CICOP
Cursos, exposiciones y jornadas sobre desarrollo sustentable
Organización de varios cursos, jornadas, exposiciones, congresos, relacionados con la Conservación, el Reciclaje y la Restauración, como por ejemplo, Congreso de Patrimonio y Desarrollo dentro de Fematec.  Expo-Restauro juntamente con el Congreso del CICOP 2006 /  Jornadas Patrimoniales ¨Conservación e Identidad urbana: Una apuesta al Futuro¨Victoria – Entre Rios – 22 y 23 de agosto de 2014./ Jornada Patología en la Construcción – Organizadas Juntamente con el Museo del Banco Provincia de Buenos Aires el 23 de mayo 2015

 

 …………………………………………………

 

carassaiHUGO JORGE CARASSAI,

Contador Publico y Doctor en Ciencias Económicas

Post grado en agronegocios y Comex

Asesor de empresas, especializado en Pymes y Compañías de Familia.

…………………………………………………

 

Design está nos 3 eixos da sustentabilidade: econômico = lucro + social = geração de emprego + ambiental = meio ambiente

joice

Sra. Joice Joppert Leal

Trabalho a quase 40 anos na promoção do Design no Brasil e no Exterior, com inúmeras curadorias de exposições e publicações nacionais e internacionais. Em Roma, Paris, Londres, Tokio, Seul, Lisboa e em Milão na Trienale. Promovi por 7 anos a única edição fora dos Estados Unidos do maior prêmio Americano de Design- IDEA / BRASIL. Criei e lançei o Primeiro Prêmio Internacional de Design Prêmio: Objeto Brasil.

 …………………………………………………

cristinal

López, Cristina A.

Ceremonialista. Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Comunicación Corporativa y Empresa en la Facultad de Diseño y Comunicación. Presidente de la Asociación Argentina de la Moda. Presidente Modelba – Moda del Bicentenario. Presidente de la Confederación Panamericana de Profesionales de Alta Costura. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Diseño. Co Directora de BOOK 21. Columnista de Impulso Cultural. Miembro de LAQI Instituto Latinoamericano de la Calidad. Conductora del programa radial Agenda Book 21. Desarrolladora e investigadora del Concepto de Multiculturalismo. Columnista de Punto Indumentaria. Miembro del Observatorio Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Conferencista en congresos y encuentros de diseño. Recientemente ha recibido la distinción a la Excelencia Educativa el The Quality Award y LAQI la distinguió con el Master in Educational Quality.
Pertenece a la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2008.

 

 …………………………………………………

 

unnamed

Lic. Roberto Espinola

Presidente APAMASA, Paraguay

LA ESENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL

LO ESENCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL ES EL CIUDADANO , UN SUJETO DEL SISTEMA POLITICO

 

 …………………………………………………

148528_10151202049912227_1931115728_n

Jhon fredy Ruiz Castaño
Director Nacional
Vamos A Hacerlo Argentina

Nacionalidad Colombiano de la ciudad de Medellín. Director y fundador de la organización, Vamos A Hacerlo Argentina desde 2014 a la fecha. Empleado Administrativo en CENCOSUD. Contador Público, de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA en Medellín. Especialista en Gestión de PyMEs, de la Universidad de Buenos Aires

 

 …………………………………………………

Cambio climático, desafíos y oportunidades en la nueva economía.imgp1942

Tec. Carlos R. Amanquez

Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

RAMCC – A. C. Red de Acción Climática

Técnico en Turismo Rural, Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Secretario de la Cátedra Libre Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en turismo sustentable. Ex asesor legislativo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y Ex asesor de gabinete de la Subsecretaria PYMES del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

 …………………………………………………

foto-gisela-herrero

Gisela de La Caridad Herrero García

15.07.1965. La Habana, Cuba.

Graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en la Carrera de Diseño Informacional en 1992. Ha trabajado como diseñadora en PUBLICIEN (Agencia de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente CITMA) y en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), donde ha dirigido el Departamento de Diseño Informacional de la Dirección de Desarrollo del Diseño, Directora de  Imagen y Promoción del 2007 al 2013 y Directora de Desarrollo del Diseño. Actualmente es la Jefa de la Oficina Nacional de Diseño.

Es profesora del ISDi desde el 2000 donde imparte la asignatura de Gestión del Diseño en la Carrera de Diseño de Comunicación Visual. Participa en los tribunales en las defensas de los trabajos de diploma, como tutora y oponente y en Julio pasado, realizó la Oponencia al nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación Visual del Instituto Superior de Diseño.

Es conferencista en los cursos de diplomados que imparte el Instituto de Comercio Exterior INCOMEX para directivos, sus reservas y ejecutivos de las Empresas Exportadoras, como parte de sus tareas en el Grupo de Expertos que asesora la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Ha impartido entrenamientos de Diseño de Comunicación Visual en Venezuela y México.

Preside los jurados en la categoría de Diseño de Comunicación Visual por varias ocasiones en la Feria Internacional de la Habana, EXPOCARIBE,  FIART y otras ferias monotemáticas.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde el 2000, integra el Registro del Creador perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y es afiliada de la Asociación Nacional de Comunicadores Sociales (ACCS) donde fungió como Vicepresidenta Nacional en el período 2003 – 2005.

Obtuvo Premio “La Ceiba” que otorga el Círculo de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ACCS en el apartado Identidad Visual por el Diseño de Identidad y Sistema de Aplicaciones para la Feria Internacional del Libro 2015 y Gran Premio en el mismo rubro por el Manual de Pautas Gráficas de la Marca País Cuba. Con el mismo Manual de Pautas gráficas, alcanzó el  Premio ONDi de Diseño 2016.

Preside ALADI Cuba y la Bienal Internacional de Diseño de La Habana.

 …………………………………………………

Dr. Miguel Ángel Recondo.

reco

Estudios:

–    Licenciado en Sociología.1972. Estudios de Post grado: «Segmentación de Mercados por Estilos de Vida». Graduate Business School. University of New Hampshire, EEUU, 1978.

–    Especializado en Marketing, Comunicación y Redes de Colaboración Interempresariales e Institucionales.

–    Doctor en Relaciones Internacionales. Tesis: “La Gestión Colaborativa del Conocimiento como aceleradora de la Integración Regional”. Univ. del Salvador. ARG. 2014.

–    Idiomas: español, inglés e italiano.

Desde Mayo de 2008, Coordina la Unidad de Redes para Educación a Distancia y Marketing para el área de Trabajo y Educación a Distancia del INTI.En la actualidad:

  • Entre junio de 2004 y diciembre 2008. Consultor en la Subsecretaria de Gestión Publica, ONEP, en la coordinación de estudios sobre Clima Organizacional y el Sistema de Registro de Personal de la Administración Pública Nacional.
  • 2016 – 1995 – Dirige la Red VINPAS -Vinculación Internacional de Propuestas Asociativas (Asociación Civil). www.redvinpas.org.

Metodologías desarrolladas por el autor. Instrumentos aplicados a la construcción de redes empresariales, territoriales e institucionales.

  • Entrenamiento a través de Seminarios- talleres sobre redes personales e instituciona-les, plataformas locales, en el contexto de estrategias sustentables.
  • Redes de Vinculación para Proyectos y Negocios.
  • Gerenciamiento y liderazgo: Taller Cooperar para Competir. Aplicado a sectores privado, público, y ONG’s.
  • Coordinación Interorganizacional y estrategias de organizaciones que aprenden.

Publicaciones:

Premios.  Premio Mercurio a la mejor estrategia de marketing y comunicación, entregado por la Asociación Argentina  de Marketing, 1990. Producto: adhesivo para cerámica. Marca: Perfecto. Compañía: Cementos Avellaneda S.A., Buenos Aires, Argentina.Resultado: 1er. Share de mercado por Campaña y Asesoría de MR-Marketing y Publicidad.

Distinciones:

  • Jurado del Programa de Verano de Educación Ejecutiva llevado a cabo en Argentina, con los estudiantes de postgrado de la Escuela de Negocios del  Georgia Institute of Technology, Georgia, EEUU, asociada con la Universidad del Salvador. 2001.

Experiencia académica.

Profesor Titular de Formulación de Proyectos.Instituto Tecnico de Formación Superior.CABA. 2016/2002

Profesor en Universidad del Salvador- Fac. de Ciencias Sociales y de Psicología 1986/1972.

Director de la Carrera de Socilogía. Univ. Católica de La Plata,1982/1986

Coordinador de Seminarios de Inmersión en el exterior. Funcionarios y profesionales

  • EEUU: Teoría y aplicación de análisis y utilización de metodología de «mejores prácticas». Caso 1. Seminario PIEGGCE en EEUU, 1995, 2 semanas, 30 funcionarios del Estado Argentino y en Europa- Italia y España 1996.
  • Caso 2. Italia y España 1996. Desarrollo Local y Distritos Industriales: en la Unión Europea Organizó el Primer Seminario Internacional sobre Políticas Agrarias y de Salud, (1995) con la intervención de los Directores  de  los programas «Five a Day» (USA) y Eurofrut (Francia y Unión Europea).

Consultor: Consultor de Naciones Unidas (PNUD) y Banco Mundial, en políticas y estrategias socioproductivas y políticas  de organización del Estado. 2006-2001.

…………………………………………………

33ea186

Raquel Ariza

Directora del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Diseño Industrial).
Responsable del programa Diseño para la Innovación de INTI.
Responsable de la articulación entre diferentes Centros de investigación y desarrollo de INTI relacionados con Impresión 3d.
Trabaja e investiga en relación al prototipado rápido desde el año 2002, creando en el 2012 el Laboratorio de Materialización de INTI.
Titular de la materia Industria Argentina de la carrera de Diseño Industrial de la FADU-UBA. Investigadora UBA categoría III.
Líder de diferentes proyectos de incorporaciòn de diseño en empresas, como «Gestiòn de Diseño como factor de innovación» junto a la UIA y «Diseño + Pymes» con la provincia de La Pampa.